top of page

Novedades.

IMG_2762.jpg

aviva: Entrevista Flor Calderón

inauguramos nuestra sala de parto

Clínica aviva sabe que una persona es más que un paciente y que merece una atención de primera calidad, sin que el factor económico sea un impedimento, es por ello que brinda una propuesta de salud al alcance de todos, con menos tiempo de espera, el trato amable y la innovación tecnológica para la mejor atención médica. Cuentan con un staff de +180 personas, con los que se espera cubrir hasta 200 mil consultas externas en 20 consultorios y +3 mil cirugías al año en 3 salas de operaciones y 60 camas de hospitalización.  Hace 2 semanas inauguraron la sala de parto y Flor, Director médico, nos cuenta un poco más sobre toda la experiencia.

​¿Cómo es que nace la idea de tener una sala de parto humanizado?

"El diseño de toda la clínica nace de la investigación que hicimos con IDEO y de los meses en los que en entrevistas a profundidad recogimos la visión desde los ojos de los pacientes. Al diseñar sala de partos sabíamos que buscábamos un modelo LDR (labor, delivery and recovery) para aviva. Durante meses trabajamos juntos arquitectura, operaciones, sistemas, dirección médica para diseñar y rediseñar el piso, el equipamiento y el flujo y el resultado es nuestro corazón: el increíble Centro de Parto Humanizado con 3 Suites Maternas de 36 metros cada una, con camas “tipo robot” que se transforman y que tienen a menos de 10 metros un centro quirúrgico de avanzada, y unidades de cuidados intermedios adultos y neonatales con incubadoras de última línea y equipos de soporte de vida".  

0-5.jpeg

¿Cómo se vivieron los primeros partos en la clínica y que historias hay detrás de este gran día?

"Todavía es surreal. Para nosotros, el 13 y 14 de noviembre son fechas hito que recordaremos siempre.  

Inmediatamente después de la inauguración, estábamos listos para atender el parto de varias de nuestras pacientes que estaban entrando a recta final en el embarazo y -literalmente- todos en la clínica estábamos “de retén”.  

​

Cinco días después llegó una de nuestras pacientes con fase inicial de labor de parto y entonces ¡había llegado el momento! Nacería nuestro primer bebé! Todos super emocionados, nos preparamos para lo que habíamos diseñado y soñado desde hace tanto tiempo.  Ella pasó a nuestra suite de parto humanizado y veíamos cómo se hacía realidad todo lo que habíamos diseñado; un viaje de parto con la mami acompañada de su esposo, caminando cómodamente, usando las diferentes posiciones de la cama para disminuir el dolor de cada contracción, perfecta. Su ingreso fue a las 8 am y esperábamos de acuerdo a la evolución natural del proceso que llegara nuestra primera bebé en la tarde/ noche.  

​

De pronto entró por emergencia una mami de siete meses de embarazo presentando uno de los cuadros más temidos en el cuidado de una madre gestante: eclampsia a los 7 meses de embarazo; tanto ella como su bebé estaban en riesgo de perder la vida. Siguiendo los protocolos de manejo clínico de aviva, se decidió por una intervención de emergencia, activando todos los códigos de seguridad para estar listos en caso hubiera una complicación.  

​

Y así nació por cesárea Mat, nuestro primer bebé aviva, que a los siete meses lloró como un campeón y llegó al mundo en una cesárea humanizada, con papá y mamá en sala y teniendo contacto con el pecho de su mami inmediatamente. Es increíble el mar de sensaciones que vivimos todos juntos con su llegada; un status de concentración absoluta que traen las emergencias, pero también confianza plena, esperanza, angustia, complicidad.  

​

Recuerdo específicamente el momento en el que después de escuchar el primer llanto de Mat, nuestra ginecóloga le dijo a los padres “Felicidades, Mat ha llegado”, después de 1 segundo de silencio sepulcral, TODOS en sala de operaciones explotamos al mismo tiempo ¡BRAVO! Nos abrazamos, felicitamos al papá, fue una fiesta total, se detuvo el tiempo!  

​

Es profundo el orgullo que tengo de todo el equipo aviva, saber que aun en esta emergencia tan dura, nunca perdimos la esencia de nuestra propuesta de transparencia es todavía más alucinante." 

Flor_edited.png

Flor Calderón

Gerente Director Médico

Clínica aviva

bottom of page